Pandemia II.

Jose Davidow

Sep 13, 2021

Pandemia II. Parte I

La pandemia de coronavirus ha excedido nuestra capacidad de imaginación.

Más de 200 países están bajo sus efectos. Con medidas de control de infecciones, barbijos, distanciamiento, prohibición de reuniones, cierres parciales o totales. Pese a todo lo cual, contagios y muertes continúan. En septiembre del 2021, más de 200 millones de personas han sido infectadas por el SARS-CoV-2.

Ciudad de Wuhan. Provincia de Hubei, Foto By Zheng Zhou

La pandemia de coronavirus ha excedido nuestra capacidad de imaginación.

Más de 200 países están bajo sus efectos. Con medidas de control de infecciones, barbijos, distanciamiento, prohibición de reuniones, cierres parciales o totales. Pese a todo lo cual, contagios y muertes continúan.

En septiembre del 2021, más de 200 millones de personas han sido infectadas por el SARS-CoV-2.

Si se considera aquellos asintomáticos, o con escasos síntomas, y la falta de testeos en muchos países, el número de infectados es mucho mayor. Más de 4.5 millones han muerto por la infección. El número de muertos no documentados, debe duplicar o triplicar esa cifra. Mucha gente ha muerto por otros padecimientos, cuya atención se postergó, o no pudo ingresar a las Terapias Intensivas, ocupadas por pacientes Covid-19

En esta revisión de mi post “Pandemia”, voy a referirme en esta Primera Parte a:

Origen del coronavirus.

Nuevos conocimientos sobre la infección.

¿Se pudo hacer mejor en Argentina?

La Segunda Parte está dedicada a: Tratamiento de la infección por el SARS-CoV-2.

Sobre este post: Repito mucho de lo que escribí en mis posteos anteriores y agrego cambios y comentarios sobre los nuevos conocimientos. Soy decididamente redundante en muchos aspectos, en razón de su importancia. Insisto sobre la ceguera con la cual ciertos expertos trataron el tema, la OMS, el CDC y sus acólitos. (septiembre, 2021)

El origen del coronavirus.

“Esta epidemia se inició en Wuhan, China el 12 de diciembre de 2019, relacionada con un mercado de pescados y animales vivos, el Mercado de Huanan.

Como se ha observado en imágenes aparecidas en diversos medios, este mercado se caracterizaba por la falta de higiene y el hacinamiento. Se vendían pescados y toda clase de animales vivos, desde ratas hasta koalas. Si bien el SARS-CoV-2, es casi idéntico a un coronavirus de murciélago, el mercado de Huanan no vendía murciélagos en ese tiempo. Si vendían pangolines, un animal silvestre muy preciado en diversos lugares de Asia, y un posible portador del virus.” Agrego, civetas, veremos por qué.

Hay datos en favor de un inicio anterior a esa fecha. Y que el mercado de Huanan no sea el lugar de comienzo.

Se ha evaluado la posibilidad de una fuga del Laboratorio de Virología de Wuhan.

Laboratorio altamente calificado, con certificado de bioseguridad 4 (BSL 4), la categoría máxima. Depende de la Academia de Ciencias de China. En él se estudian, entre otros temas, coronavirus de murciélagos.

Shi Zhengli, su directora, es hoy una de las mujeres chinas más populares del mundo. Entró en el ranking de las 100 personas más influyentes, de la revista Time del 2020.

Antes de la pandemia ya era conocida. Citada en numerosos artículos científicos, publicó más de 130. Se especializó en desentrañar la forma por la cual, virus de animales, especialmente de roedores y murciélagos, pueden pasar a las personas.

“Shi y su equipo de investigadores del laboratorio de virología de Wuhan, advirtieron de la posibilidad de que se produjeran brotes de coronavirus similares al SARS en China, 11 meses antes de que la nueva epidemia de coronavirus asolara la ciudad. Afirmaron:

"Por lo tanto, la investigación de los coronavirus de murciélagos se convierte en una cuestión urgente para la detección de señales de alerta temprana, lo que a su vez minimice el impacto de tales futuros brotes en China"

El equipo dirigido por Shi ya había descubierto, en 2018, que los humanos podrían ser capaces de contraer el coronavirus directamente de los murciélagos.

De una nota de la BBC, “Why the Wuhan lab-leak theory is being taken seriously”

(Published 27 May 2021).

En la historia de estos centros de muy alta seguridad, se han registrado episodios de fuga de patógenos, por errores o fallas inesperadas. Los escapes de laboratorio no han sido sin embargo causa de epidemias, o al menos, de epidemias documentadas.

En 1978, una fotógrafa que recorría la Universidad de Birmingham, enfermó de viruela. En ese año, la viruela en el mundo, gracias a la vacunación, había desaparecido. En la Universidad existía un laboratorio, que albergaba el virus de la viruela. Ninguna otra persona se enfermó.

La mujer, Janet Parker, murió en el hospital. Fue, probablemente, la última persona que murió de viruela en el mundo.

"Desde 1972 se dejó de vacunar contra la viruela. En 1979 la OMS decidió que sólo dos lugares en el mundo conservaran el virus de la viruela, con fines de investigación. Uno en Rusia, en el laboratorio VECTOR, en Novosibirsk. El otro en el CDC, en Atlanta, Estados Unidos.

Anualmente se debate si debería o no ser destruidos, sin resolverse la cuestión.

En el 2014, en un refrigerador del National Institutes of Health (NIH), en Bethesda, se descubrieron viales conteniendo viruela, que alguien dejó olvidados años atrás. Accidentes que ocurren"…

En 2004, dos investigadores que estudiaban el SARS-CoV-1 en Beijing, enfermaron, contagiando a otras 7 personas. El brote fue contenido.

Esporas de ántrax se liberaron por accidente en un laboratorio militar en Ekaterimburgo, Rusia. Murieron más de 100 personas. La lista completa de este tipo de accidentes es muy larga. (Ver en Wikipedia)

Shi Zhengli, en declaraciones a la prensa, afirmó que "garantiza con su propia vida" que el brote no estaba relacionado con el laboratorio.”

El intermediario.

Una publicación reciente refuerza la idea de que el virus pasó de murciélagos, a un intermediario animal, de los que se vendían en el mercado de Huanan y de allí al hombre.

Tres años después de la primera epidemia de SARS, se demostró que los murciélagos herradura, (Rhinolophus), albergan el grupo de coronavirus relacionados con el SARS, (SARS-r-CoV).

El virus más parecido al genoma del SARS-CoV-2, es el del virus RaTG13, aislado de un murciélago de herradura, (Rhinolophus affinis).

De estos murciélagos habría pasado a un intermediario. Ya no se piensa en el pangolín, sino en el gato de algalia, o civeta. (Civet-cat).

Las civetas en realidad, no son gatos. En varios idiomas las civetas son conocidas vulgarmente como gatos. En inglés se les llama por igual palm civets que civet cats, y en español son conocidas también como gatos de algalia. (Lytras S, Xia W, Hughes J, Jiang X, Robertson DL. 2020) (1)

Civeta.

¿Cuándo comenzó la pandemia?

El primer caso informado por China, fue el 31 de diciembre del 2019. Se lo relaciona con el mercado de Huanan. Un estudio conjunto publicado por China y la OMS, a fines de marzo de este año, acuerda en que existieron infecciones antes del brote de Wuhan.

Wuhan es una ciudad grande, tiene 11 millones de habitantes. Está muy conectada, con vuelos internacionales diarios a todo el mundo. El virus, que ya circulaba en Wuhan, podía ser fácilmente llevado por los viajeros a otros países.

En enero 11, del 2020, China reporta la primera muerte por Covid-19, un hombre de 61 años que solía visitar el mercado de Huanan.

El 21 de enero de 2020, se confirma el primer caso en Estados Unidos, un hombre de 30 años, que venía de Wuhan. El día anterior, Japón, Corea del Sur y Tailandia reportaron sus primeros casos.

Investigadores de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, estimaron que el SARS-CoV-2 aparece entre octubre y noviembre de 2019, más específicamente lo sitúan el 17 de noviembre del 2019. El comienzo de su difusión global se establece a partir de enero del 2020. (Roberts DL, Rossman JS, Jarić I., 2021) (3)

Un reciente artículo, publicado en junio de 2021, en Clinical Infectious Diseases, revela que en muestras de sangre obtenidas entre el 2 de enero y el 18 de marzo del 2020, se encontraron anticuerpos contra el Covid 19. Indicando que ya circulaba en Estados Unidos cuando se detectan los primeros casos en China. Un inicio a fines del 2019.

La muestra positiva más temprana fue tomada de una persona en Illinois, el 7 de enero de 2020. Dos semanas antes de que se reportara el primer caso en ese estado, el 24 de enero.

En muestras tomadas de gente en Massachusetts, Wisconsin, Pennsylvania y Mississippi se detectaron anticuerpos, antes de la comunicación de los primeros casos. Como los anticuerpos tardan al menos 15 días en hacerse positivos, el contagio debió darse en diciembre de 2019. (Althoff K.N., Schlueter D.J. et al., 2021) (4)

Instituto de virología de Wuhan.

Y el virus fue al mundo.

“El número de personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo, superó el millón el 2/04/20. Dos millones el

15/04, tres millones el 27/04 y 4 millones el 9/05. Pasaron 83 días para alcanzar el primer millón y luego 15 días

entre el segundo y tercer millón”.

Coronavirus en el mundo, al 12 de septiembre de 2021.

Casos totales: 224,773,245

Fallecidos: 4,633,238

Recuperados: 201,355,430

Estados Unidos con más de 40 millones, India con más de 33 millones y Brasil con más de 21 millones de casos, siguen siendo los países más afectados.

Aspectos de la infección por el SARS-CoV-2 que han cambiado. Variantes.

Decíamos el año pasado. “El virus cambia, no mucho hasta ahora”. En febrero de 2020, investigadores que estudiaban muestras del virus tomadas de personas enfermas, detectaron una mutación del SARS-Co-V-2 que altera la secuencia de aminoácidos de la proteína de las “espinas” (spikes), con la cual el virus ingresa…El virus cambia, y las mutaciones que le son ventajosas predominan”.

Durante el 2020 hubo pocas mutaciones detectadas relevantes. Al extenderse la pandemia e infectar a más personas, la oportunidad de nuevas mutaciones fue en aumento.

En personas con inmunodeficiencias, en especial, el virus se replica largamente, la infección se prolonga, la oportunidad de mutar y generar variantes se multiplica.

Esa evolución del virus va a continuar y cuanto más circule el SARS-CoV-2, más oportunidad tendrá de generar variantes. Si estas variantes le son ventajosas se difundirán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió cuatro de las mutaciones de COVID-19 que han surgido hasta ahora como "variantes de preocupación" (VOC, por sus siglas en inglés, variants of concern) y ocho como "variantes de interés" (VOI, por sus siglas en inglés, variants of interest).

La Organización advirtió que las variantes de preocupación están asociadas con "aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19.

Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos disponibles, vacunas, o terapéutica".

Las otras ocho variantes definidas como variantes de interés, han sido identificadas como causantes de transmisión comunitaria / múltiples casos / conglomerados de COVID-19, o se han detectado en varios países".

El 31 de mayo, la OMS decidió nombrar las variantes, que anteriormente habían recibido el nombre de los países de donde surgieron, con letras del alfabeto griego.

En consecuencia, las cuatro VOC se denominan: alfa, beta, gamma (Manaos) y delta (India).

Las ocho, ahora nueve, VOI, se denominaron: épsilon (dos variantes), zeta, eta, theta, iota, kappa, lambda (Andina) y recientemente mu, (Colombia)

Hasta ahora, se han detectado más de 4.000 mutaciones en la estructura del virus COVID-19.

La mayoría de las variantes que se clasifican como VOC y VOI, son el resultado de cambios en las proteínas de la “espiga”, (spike), que permite que el virus se adhiera a las células humanas.

Según el Ministerio de Salud, en Argentina la variante Gamma del virus SARS-CoV-2, registrada por primera vez en Manaos, Brasil, continúa siendo la de circulación predominante. Le sigue la variante Lambda, Andina.

La variante Delta.

La variante Delta, de linaje B.1.617.2, también conocida como 20A/S: 478K, fue identificada inicialmente en la India en diciembre de 2020. Se ha convertido en una de las variantes más prevalentes en India. Está presente hoy en 124 países.

Delta ya es dominante en Europa y EEUU. En Brasil se confirmó, en agosto, que tiene circulación comunitaria.

En el Reino Unido es la causa del 99% de los casos. Su presencia se duplicó cada 2 semanas. El 18 de junio, Public Health England, informa 33.630 nuevos casos por la variante Delta, representando 99% de los casos secuenciados de COVID-19 en el país.

Tres datos clave para comprender la variante Delta:

El tiempo de incubación promedio es menor a cuatro días.

Los infectados presentan una carga viral 1260 veces superior a la de la variante inicial de Wuhan.

Los infectados contagian antes de tener síntomas.

Esta carga viral más alta, se asocia con una mayor gravedad de la enfermedad, ya que afecta a más células respiratorias humanas. (Zhang, Meng & Xiao, Jianpeng, et al. 2021) (5)

Una persona infectada con Delta, sin elevar el tono de voz, puede contaminar en 45 segundos a otra persona o a varias. Esto la diferencia de las anteriores, que necesitan de un lugar cerrado y 15 a 20 minutos de contacto.

La carga viral es tan alta en no vacunados como en vacunados. La vacunación no corta la transmisión, (fracaso de las vacunas).

Los datos, hasta hoy, sugieren que Delta causa más ingresos hospitalarios y tiene mayor mortalidad.

Información de Inglaterra y Escocia sugiere que las personas infectadas con la variante delta tienen el doble de posibilidad de requerir hospitalización, frente a la variante alfa.

A su vez, las personas vacunadas tendrían un riesgo reducido en un 60%, comparado con los no vacunados. (Sheik A, McMenamin J, Taylor B, Robertson C., 2021) (6)

Otro estudio realizado en Canadá, también indica que la infección por Delta, duplica la posibilidad de ser hospitalizado y duplica la mortalidad. (Fisman D N, Tuite A R., 2021) (7)

Un grupo de Singapur señala que Delta se asocia con mayor severidad e ingresos en Terapia Intensiva. (Ong SWX, Chiew CJ, et al., 2021) (10)

La investigación británica REACT-1, indica que la prevalencia de la variante, en niños de 13 a 17 años, es 9 veces mayor que la variante previa.

La efectividad de la vacunación sería de alrededor del 49%, según esta última publicación. Las personas no vacunadas se contagiaron 3 veces más que las vacunadas.

El programa REACT-1 ha observado además, que las personas infectadas con Delta tardan más tiempo en negativizar el PCR. (REACT-1 COVID-19 Monitoring Study, 2021) (8)

La variante Delta produce síntomas distintos a los ya conocidos:

Resfrío, (confunde a las personas creen que es un resfrío común).

La pérdida del olfato es menos frecuente.

La tos es menos frecuente.

Predominan la cefalea, el dolor de garganta y la fiebre elevada.

Dolores abdominales, náuseas y vómitos.

Pérdida de la audición y dolores articulares.

(Zhang, Meng & Xiao Jianpeng, et al., 2021) (5) (Campbell F, Archer B, et al., 2021) (9) (Ong SWX, Chiew CJ, et al., 2021) (10). Sobre la efectividad de las vacunas ver. (López Bernal J, Andrews N et al., 2021) (11).

El 35% de los pacientes hospitalizados con la variante Delta en el Reino Unido tenían la pauta completa de vacunación. El 55% no había recibido ninguna dosis, datos publicados recientemente por la Agencia de Salud Pública de Inglaterra.

En relación a la variante Delta en Argentina, se han confirmado casos sin nexo con viajeros.

Sobre por qué la variante aún no ha “explotado” en Argentina, como lo hizo en Europa, India y los Estados Unidos, una hipótesis, es que Lambda (Andina), se ha convertido en un competidor local, impidiendo que la variante Delta se instale rápidamente.

Es probable que aumente a partir de octubre o noviembre, ya que, en otros países, tardó 3 o 4 meses en generalizarse, a partir de los primeros casos. Delta está aumentando en Ecuador, Colombia y Brasil.

El barbijo, sobre todo en lugares cerrados, sigue siendo prioritario. Se aconseja utilizar barbijos quirúrgicos u otros de elevada efectividad. El haber padecido Covid-19 no exime de volver a padecerlo.

Una persona de 80 años, vacunada con dos dosis, tiene el mismo riesgo que una de 50 años sin vacunarse.

La vacunación es un pilar en el control de esta variante, y otras que pueden surgir.

La conciencia social de la necesidad de seguir con los cuidados, es el otro gran pilar.

La pandemia podría terminar, (probablemente), si el mundo entero estuviera vacunado.

Hasta ahora esa perspectiva es remota. La vacunación es importante en los países del primer mundo y muy limitada en el resto. La resistencia a vacunarse es notable en varios países.

Dadas estas realidades, la aparición de nuevas variantes, resistentes a las vacunas, es una posibilidad cierta. Una alternativa sería que se encuentre un tratamiento eficaz para la enfermedad.

La agresividad de Delta ha cambiado la perspectiva de lograr inmunidad de rebaño, que se consideraba probable con un 70% de personas vacunadas. Ahora se piensa que debería vacunarse al 90% de la población, incluyendo a los niños menores de 12 años.

“Dejar personas sin vacunar, (en el mundo entero), o vacunar con una dosis, favorece la selección y el escape de variantes que comprometen la eficacia de las vacunas y generarán nuevas infecciones”. (McCormick K.D. et al., 2021) (12)

Delta plus.

La variante Delta Plus, también conocida como B.1.617.2.1, contiene una nueva mutación de la proteína de la espiga. Es muy similar a Delta, por eso se la ha denominado Delta Plus. También conocida como AY.1, se difunde con mayor rapidez, y parece ligarse con más facilidad a los receptores pulmonares. Se detectó inicialmente en India y actualmente hay casos en Estados Unidos, el Reino Unido, Portugal, Rusia, China, Nepal, Japón, Suiza y Polonia.

Epsilon.

Epsilon fue descubierto en California en mayo del 2020. Tres mutaciones en la proteína de la espiga, disminuyen la capacidad de los anticuerpos neutralizantes producidos por las vacunas disponibles, o los que presentan personas previamente infectadas. Se ha extendido a 34 países. Uno de los más afectados es Pakistán. La capacidad de contagio es más alta que la variante original. (Mccallum M, Bassi J, de Marco A, Chen A., 2021) (13)

En Estados Unidos, el CDC ha cambiado la calificación de esta variante, pasandola de VOC, “de preocupación”, a “variante de interés” (VOI), debido a que el número de casos detectados en ese país ha disminuido.

Un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAÍS) indica que se detectaron casos de la variante Epsilon en tres personas en Río Tercero, una en Córdoba y otra en Santa Fe. Su evolución futura en nuestro país no se conoce.

Variante “mu”.

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan una nueva variante del coronavirus, bautizada como "mu", identificada por primera vez en enero en Colombia, informó la institución.

La variante “mu”, B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como "variante de interés", indicó la OMS, en su boletín epidemiológico sobre la evolución de la pandemia, publicado en la última semana de agosto.

Nueva variante Sudafricana.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica anunció el 30 de agosto, la identificación de una nueva variante del coronavirus. Denominada "C.1.2", se identificó por primera vez en dos provincias sudafricanas. Detectada originalmente en este país, se ha hallado también en otras naciones.

Variante Omicron.

Agregado el 13 de enero del 2022.

El primer caso se detectó en Botswana el 9 de noviembre de 2021 a partir de una muestra recogida bajo los auspicios de la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica. El 26 de noviembre de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designó como una variante preocupante.

El 26 de noviembre, el Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la evolución del Virus SARS-CoV-2 declaró que el linaje PANGO B.1.1.529 era una variante preocupante y lo designó con la letra griega Omicron. La OMS omitió "Nu" y "Xi", las siguientes letras en el alfabeto griego, para evitar confusiones con la palabra inglesa "new" y evitar confusión y ofensa con el apellido chino "Xi", que es el 296º apellido más común en China y el apellido del líder de dicho país. (Wikipedia, 13-02-22)

Esta es la variante que hoy arrasa en el mundo. Delta era mucho más contagiosa, Omicron la superó mil veces.

Las vacunas actuales no detienen la transmisión.

La forma de frenar la transmisión del SARS-CoV-2, definitivamente, sería con una vacuna que no permita que nos volvamos a contagiar. Una vacuna definitiva.

Las personas que han padecido el Covid-19 tendrían anticuerpos defensivos en las mucosas, en la nariz y faringe. Por la presencia de inmunoglobulina A, (IgA) que las protegería de nuevos contagios. Lo cual es dudoso porque las reinfecciones son frecuentes.

Pero las vacunas actuales se administran por vía intramuscular o intradérmica y generan anticuerpos en la forma de inmunoglobulina G (IgG),la cual nos protegería de la enfermedad severa. Pero permite que nos contagiemos, alberguemos el virus y lo difundamos.

Contagios. Altamente contagioso.

“SARS-Cov-2 es viable e infeccioso por horas en el aire, y en las superficies por días.

La transmisión por las superficies es posible, pero actualmente se considera de baja probabilidad. El contagio se da principalmente por vía respiratoria, y en lugares cerrados en especial.

La carga de virus en el tracto respiratorio, alcanza un pico en el momento de la aparición de los síntomas. La emisión de virus comienza 2 o 3 días antes de los síntomas. Algunos infectados no desarrollan síntomas pero emiten virus y contagian. Por lo tanto es fundamental tener en cuenta la transmisión pre-sintomática y asintomática. Estudios realizados en China y Singapur estiman que los pacientes pre-sintomáticos generan entre el 48 y el 62% de los contagios”. (Zhao H, Lu X, Deng Y, Tang Y, Lu J. COVID-19: asymptomatic carrier transmission is an underestimated problem. Epidemiol Infect. 2020, 148:e116. Published 2020 Jun 11.)

Debemos insistir en que la variante Delta es mucho más contagiosa. Se ha hecho similar a la varicela y el sarampión, virosis consideradas las más contagiosas. Es suficiente entrar a la habitación del enfermo para contagiarse.

Transmisión por superficies.

“La transmisión por las superficies no ha sido claramente determinada. Pese a la insistencia con que se afirma la necesidad de higienizar, no hay estudios que lo demuestren. Es una posibilidad teórica”.

Lavarse las manos es el mejor recurso para prevenir la eventual transmisión por superficies. La posibilidad de contagiarse por esa vía es baja. La mayoría de los contagios, el 99%, es por el aire.

Superspreading. (Super Propagacion).

Se denomina así a episodios, donde una sola persona, a menudo asintomática o pre-sintomática, genera múltiples contagios en un grupo. Se han descrito en eventos religiosos, familiares, casamientos, coros, clases de fitness, conferencias y otros. Los brotes en geriátricos, han sido de este tipo.

Un “super propagador” es un individuo especialmente capaz de contagiar a otros, en comparación con las personas comunes. No está claro el motivo, cualidades de la voz u otras no establecidas, podrían influir.

Pareciera que los casos de super propagación siguen la regla de Pareto, el 20% de los infectados son responsables del 80% de las infecciones”.

El fenómeno de “super spreading” sigue estando presente. Las nuevas variantes lo agravan.

En oleadas.

Como todos hemos visto, la pandemia se ha manifestado en oleadas. Históricamente ha sido así con otras pandemias, como la gripe española de 1918, y ahora el Covid-19, que se extendieron por el mundo en sucesivas oleadas.

No hay consenso en cuanto al origen de este patrón. La gripe española tuvo tres oleadas. Llegó hasta los lugares más remotos, en una época donde la aviación comercial no existía.

Se calcula que mató 50.000.000 de personas. Afectaba más a los jóvenes, y mataba por insuficiencia respiratoria en pocos días. La enfermedad grave y la mortalidad fueron más altas en la segunda y tercera olas. En total, su duración fue de 2 años y algunos meses.

La pandemia de gripe H1N1 de 2009, relativamente más benigna, tuvo dos oleadas. La primera afectó a muchos jóvenes, la segunda más a los adultos mayores.

Cada oleada dura entre tres y cuatro meses, asciende hasta un pico, luego tiende a agotarse y el número de casos baja mucho.

Hace creer que todo va a pasar y luego empieza otra ola. Se transita una especie de veranito, con descenso sostenido de contagios, un período que algunos expertos llaman “de paseo” (strolling period).

Es el interludio de una nueva ola. En el caso del Covid, la enorme extensión de los contagios, su relativa baja letalidad y ser contagioso en los asintomáticos, hace que el virus tenga más oportunidades de mutar, generar variantes y superar a la inmunidad natural o por las vacunas.

Las nuevas variantes generan nuevas olas. Delta en Europa, hizo un pico y está disminuyendo. Este comportamiento desconcierta a los científicos.

Para los que han estudiado matemáticas, el paper tiene mucha matemática, les puedo recomendar una publicación: (Cacciapaglia, G., Cot, C. & Sannino, F. Multiwave pandemic dynamics explained: how to tame the next wave of infectious diseases., 2021). (14)

Entendí que la oportunidad para prevenir la nueva ola es lo que hacemos en el período de paseo, “strolling period”. El período de paseo es el intervalo entre dos olas, tal como está ocurriendo en estos días en Argentina.

El estudio aplica un modelo matemático, (Epidemic Renormalization Group), para demostrar que la llegada de una nueva ola puede mitigarse, o idealmente evitarse, aplicando medidas estrictas para prevenir la transmisión viral en este “strolling period”.

Tiempo en el cual la infección crece linealmente, lentamente. Para ello necesitamos controlar muy estrictamente los casos autóctonos, testear y aislar. Y vigilar estrechamente a los que ingresan al país. En general los países hacen al revés, solo se intensifican esfuerzos durante el pico de la ola.

La relación entre precauciones, (barbijo, distanciamiento, lavado de manos, ventilación), y contagios es clarísima. Los lugares donde la gente no usa barbijo y se reúne en grupos en lugares cerrados, celebran y socializan, los casos aumentan.

Mi reflexión final es que, desde la peste de Atenas, la peste negra del medioevo, la gripe española y otras, todas terminaron alguna vez, sin vacunas y sin tratamiento.

(El grupo de renormalización (RG, por sus siglas en inglés) es una técnica usada en física matemática para realizar cálculos sobre sistemas con un gran número de elementos simples en interacción.) (Wikipedia)

La peste de Atenas. Una epidemia en el 430 AC, mató a la mitad de la población. No se sabe la causa.

Reinfecciones.

Algunos pacientes recuperados, o muchos, (yo creo que muchos), no sabemos con precisión, pierden los anticuerpos con rapidez y se reinfectan.

Sin recurrir a la literatura, conozco muchos casos de reinfecciones y de infecciones con la vacunación completa.

Las reinfecciones sugieren que la inmunidad que deja el Covid-19 podría ser frágil y desvanecerse en pocos meses.

Esto pone en dudas, asimismo, la duración de la inmunidad que pueden generar las vacunas. (Zhang, K. et al., 2020) (15)

Esta publicación de Vrieze, J. D., en la revista Science, en noviembre del 2020 (“More people are getting COVID-19 twice, suggesting immunity wanes quickly in some”, Vrieze, J. D., 2020) (16), hace una reseña, hasta esa fecha, de casos comprobados de reinfección, estudiados adecuadamente, sugiriendo que deben existir muchos más.

En ese momento en Holanda había, comprobados, 50 casos, en Brasil 95, en Suecia 150, en México 285 y en Qatar 243. Es probable que muchos se reinfecten con síntomas leves y no se registren. El autor señala que las reinfecciones por los coronavirus causantes del resfriado común, aparecen por lo general después de 12 meses.

(Wang J, Kaperak C, et al., 2021) (17), estudiaron casos de reinfecciones comprobadas por variantes distintas. Las reinfecciones fueron leves, iguales o más severas que la infección previa en distintos pacientes.

Concluyen diciendo: “nuestros hallazgos sugieren que Covid-19 puede continuar circulando, aun después de adquirida la inmunidad de rebaño, por infección o por vacunación, sugiriendo la necesidad de esfuerzos de mitigación a largo plazo.”

Una publicación de (Qureshi A I, Baskett W I, Huang W, et al., 2021) (18), identificó reinfección en el 0,7%, durante el seguimiento de 9119 pacientes. El tiempo promedio para la reinfección fue de 116 días. Uno solo de los reinfectados estaba inmunosuprimido y falleció. La reinfección no fue grave en el resto.

Sobre la inmunidad después de la infección, el estudio de (Ortega, N., Ribes, M., Vidal, M. et al., 2021) (19), hizo un seguimiento de más de 500 trabajadores de la salud, midiendo anticuerpos contra los coronavirus comunes causantes de resfríos, (HCoV, 229E, NL63, OC43 y HKU1) y contra el COVID-19.

Concluye lo siguiente: ”los niveles de anticuerpos y su capacidad de neutralización se mantiene hasta los 7.7 meses. En un grupo mayoritario de individuos los anticuerpos contra la espiga, (anti-spike IgG), aumentan en los meses siguientes a la infección inicial, sin evidencias de reinfección en estas personas".

"...Se necesitan más estudios para elucidar los mecanismos y naturaleza de estos aumentos y sus implicaciones. Es importante señalar el efecto de la exposición previa a otros coronavirus, que puede tener efecto protector en la infección con el SARS-CoV-2. Explicarían en parte la susceptibilidad variable a la enfermedad en la población general.”

Una publicación de mayo de este año en JAMA, (Vitale J, Mumoli N, Clerici P., 2021) (20), sobre un grupo de personas que habían padecido Covid-19 en Lombardía, Italia, estudiadas al año de la infección inicial, se resume así:

“Nuestro estudio sugiere que las reinfecciones son eventos infrecuentes. Las personas que se han recuperado de la enfermedad tiene bajo riesgo de reinfección.”

El trabajo aclara que no incluye casos con las nuevas variantes.

Un artículo reciente de (Shrotri M, Navaratnam AMD, Nguyen V, Byrne T, 2021) (21), evalúa la duración de la inmunidad después de la vacunación con Pfizer y Oxford AstraZeneca:

“…una tendencia significativa a la declinación de los anticuerpos contra la proteína “spike” se observa para ambas vacunas, después de la segunda dosis, en un plazo de 3 a 10 semanas. Estos datos son consistentes con la declinación de los anticuerpos contra Spike y neutralizantes después de la infección. La población de células B de memoria se mantendría.”

En Argentina.

Se registraron 67.610 casos con sospecha de reinfección, es decir, que presentaron más de un episodio de Covid, notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Un hisopado que vuelve a dar positivo meses después del alta, puede confundirse con una reinfección. Los rastros que deja el coronavirus en el organismo, podrían positivizar el nuevo PCR, aunque se haya superado la enfermedad. Si el cuadro clínico es severo, lo más probable es la reinfección con otra variante.

Embarazo.

“El Covid 19 no parece tener riesgo elevado de transmisión vertical en el embarazo. En la mayoría de los casos reportados la infección se produjo en el tercer trimestre, no ha habido muertes maternas y los neonatos han seguido un curso favorable”.

Aquí también todo es diferente ahora.

La experiencia ha demostrado que el embarazo aumenta el riesgo de enfermar de gravedad y morir a causa de COVID-19. Las embarazadas con COVID-19, tienen más probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias que requieren cuidado intensivo, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC).

Son más propensas a tener un parto prematuro y una cesárea. Es más probable que haya que internar al bebé en la unidad neonatal.

Todavía no hay suficientes investigaciones para saber si el coronavirus se puede transmitir a los bebés durante el embarazo o el parto. El virus no se ha detectado en el líquido amniótico ni en la leche materna. Pero algunos bebés de madres con coronavirus, han dado resultados positivos en la prueba de detección. (Westnedge EAN, Reynolds RM, 2021) (22)

La lactancia parece ser segura en pacientes con COVID-19, según se publica. Siempre que se tengan los cuidados suficientes para reducir el riesgo de transmitir el virus al bebé. Lo cual debe ser difícil.

Si se está cursando un embarazo, es fundamental extremar las precauciones, para evitar el contagio.

Dado el riesgo que corren las embarazadas, surge la oportunidad de que se vacunen. Con base en cómo funcionan estas vacunas, los expertos creen que es poco probable que represente algún riesgo para personas e

REFERENCIAS

To add a video to your site, click the “Insert” button and navigate to the “Media” section. Then, drag and drop a video component onto the Canvas.

Create a free website with Framer, the website builder loved by startups, designers and agencies.