
Longevidad y Hormesis
Jose Davidow
May 14, 2023
Longevidad y Hormesis.
Menos, es más.
Hormesis, supone la exposición a bajos niveles, de estímulos físicos, químicos o biológicos, que resultará en una mejoría de la resiliencia y de la capacidad funcional de células y tejidos, y por ende, del organismo todo.
Paracelso, por Peter Paul Rubens, en el Museo Real de las Artes en Bélgica.
Wikimedia Commons (foto Sailko).
Hormesis y Longevidad.
La idea de hormesis implica que, un estímulo, un estrés, de baja intensidad, fortalece al organismo y mejora su resistencia a otros estímulos que podrían ser dañinos. Aumenta la capacidad de supervivencia.
Para explicarlo mejor, comencemos por la historia.
El precursor.
Theophrastus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso, (1493- 1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo. Fue conocido, entre otras cosas, porque se creía que había logrado transmutar el plomo en oro.
Su búsqueda de lo nuevo y su oposición a la tradición y los remedios heredados de tiempos antiguos, lo postulan como un médico adelantado a sus contemporáneos
Es considerado a veces, como el padre de la toxicología, por su célebre frase: “dosis sola facit venenum”. Es decir, “solo la dosis hace al veneno”, idea central de esta disciplina.
Las bajas dosis de un veneno, pueden ser toleradas, en la mayoría de los casos. No todos, algunos venenos son muy potentes en dosis mínimas. Otros se acumulan y terminan dañando.
Paracelso y esta idea suya, se recuerdan al generarse el concepto de hormesis. Hormesis es el efecto de dosis muy pequeñas.
El Mitridatismo.
El otro precursor del concepto no fue un médico o científico, fue un monarca de la antigüedad, Mitrídates VI (griego: Μιθριδάτης), (132 a. C.-63 a. C.), llamado Eupator Dionysius. Fue conocido como Mitrídates el Grande, rey del Ponto, región del Asia Menor, desde el 120 A.C., hasta su muerte en el 63 A.C.
La historia de Mitrídates el Grande, el monarca oriental que hizo temblar a la poderosa República romana en el siglo I a.C., comienza con un veneno.
El que, se dice, su madre le suministró a su padre en un banquete celebrado en el 120 a.C., cuando él era un niño. Despues de la muerte de su padre, el niño notó que se sentía mal despues de las comidas. Temiendo correr el mismo destino que su padre escapó del palacio y se escondió en los bosques. Su madre ocupó el trono como regente de otro de sus hijos.
Siete años despues, salió de su escondite y regresó al Ponto entre 116 y 113 a.C., y fue aclamado como rey. Entonces comienza a forjar su leyenda, la cual fascinó al mismo Mozart, siglos después, hasta el punto de dedicarle su primera ópera, en 1770. Para entonces se había convertido en un hombre de considerable estatura y fuerza física. Destituyó a su madre y a su hermano del trono, encarcelando a ambos, convirtiéndose en el único gobernante del Ponto.
Algunos años después de aquello, era considerado uno de los militares más temidos de toda Asia Menor. Podía combinar una energía y determinación extraordinarias con un talento considerable para la política, la organización y la estrategia. Su reinado duró 60 años. (Wikipedia, 2-02-23)
Fue uno de los enemigos más formidables y exitosos de Roma, luchó consecutivamente contra tres de los más grandes generales de finales de la República: Sila, Lúculo y Pompeyo.
Mithridates Eupator Dionysius, Mitrídates el Grande.
Busto en el Louvre. Wikimedia Commons.
Temiendo el veneno.
Mitrídates, con el antecedente de la muerte de su padre, arrastraba el temor a morir envenenado.
Esto lo motivó a estudiar, con sus médicos, los venenos conocidos y comenzar a ingerirlos en dosis mínimas, con la idea de protegerse de dosis letales.
Según el relato del historiador romano Apiano, el rey se habría vuelto resistente a los venenos conocidos en esos tiempos, tomando dosis pequeñas. Su médico personal, Crateus, se ocupó de preparar un antídoto universal, compuesto por más de 40 distintos tóxicos. Se le llamó “Antidotum Mithridaticum”.
Sorprendentemente estas ideas antiguas están siendo redescubiertas y estudiadas actualmente. Existe un gran interés en la idea de dosis bajas, no letales de un tóxico, o de un estrés limitado, protejan de dosis mayores o el estrés más severo. Mitrídates fue un precursor del concepto de lo que hoy conocemos como hormesis.
Cuando Mitrídates fue derrotado por los romanos, la formula del antídoto, que era famosa, fue llevada a Roma. Posteriormente este tipo de preparación se denominó “theriaca” o “triaca”. En diversas formas persistiría esta idea del antídoto universal, por los siguientes 1500 años.
En Roma, el médico de Nerón, Andromachus, fabricó una Triaca que fue muy considerada. Un siglo despues el griego Galeno, médico de la corte del emperador Marco Aurelio, preparó otra fórmula, que a su juicio era superior a todas. Galeno hizo experiencias con animales y escribió libros sobre el tema, “De Antidotes I y II”.
La fórmula incluía carne de serpiente, opio, vino, miel y otros 70 ingredientes. El emperador la tomaba todos los días, para prevenir envenenamientos y enfermedades. (Karaberopoulos D, Karamanou M, Androutsos G., 2012) (1)
La práctica de tomar o inyectarse cantidades no letales de un veneno para adquirir resistencia, se llama en recuerdo de Mitrídates, mitridatismo.
La triaca o teriaca (del árabe tiryāq, del latín theriaca) era un preparado compuesto por más de 70 ingredientes distintos, de origen vegetal, mineral y animal, incluyendo opio y en ocasiones carne de víbora. Se usó desde el siglo I a.C., originalmente como antídoto contra venenos, incluyendo los de mordeduras de serpientes. Posteriormente se utilizó también como medicamento contra numerosas enfermedades, siendo considerado una panacea universal. Se popularizó en la Edad Media, y durante muchos siglos se empleó con variaciones en su formulación, registrándose en las principales farmacopeas de la época hasta que perdió auge en los siglos XVIII y XIX. (Datos de Wikipedia)
Wellcome Images: Theriac, Albarello Pharmacy. Wikimedia Commons.
La mitridatización ha sido ensayada con éxito en Australia y Brasil, en relación a las picaduras de serpientes, y se ha logrado inmunidad a mordeduras de cobras y otras serpientes venenosas.
Comenzando en 1950, Bill Haast, que fue director del serpentario de Miami, se inmunizó a los venenos de serpientes. Se inyectaba cantidades muy pequeñas de estos venenos en forma asidua. Fue mordido innumerables veces. Murió a los 100 años y no de una mordedura.
Contraintuitivamente, la exposición a dosis bajas, de una substancia que es tóxica a dosis elevadas, puede ser beneficiosa.
Inicios del concepto de hormesis.
En 1887, Hugo Schulz demostró por primera vez que una sustancia tóxica puede causar distintos efectos dependiendo de la dosis. Investigaba en la Universidad de Greifswald, ciudad de Alemania.
Observó que, dosis bajas de un desinfectante, no eliminaban ciertas levaduras, y las protegía del efecto de altas dosis. Con su colaborador Rudolf Arndt, repitió innumerables veces estas experiencias, y considerándolas efectos reales, definieron este fenómeno como “la ley Schulz- Arndt”.
Estos estudios fueron rechazados y olvidados, en parte debido a que parecían dar razón a la homeopatía, que medica las enfermedades con microdosis de diversas sustancias. Era muy criticada la homeopatía entonces, como lo es hoy.
El término hormesis aparece por primera vez en la literatura en 1943, por una publicación de Chester Southam, de la universidad de Idaho, junto con John Ehrlich, su supervisor. Era un estudio sobre los efectos de un extracto vegetal, sobre el metabolismo de especies de hongos, demostrando que a baja dosis estimulaba el crecimiento y lo inhibía en dosis elevadas. (Southam CM, Ehrlich J., 1943) (2)
Llamaron hormesis al fenómeno observado, del griego hormein, estimular.
La hormesis inspiró fuertes debates en la comunidad científica, muchos negaron largamente su existencia. En parte, por esa cierta proximidad con la homeopatía, y las controversias sobre las implicaciones prácticas para la salud humana.
Asimismo, la determinación experimental de los mecanismos implicados, ha sido difícil, por la complejidad del fenómeno. (Calabrese EJ. ,2016) (3) (Bujarrabal A, Schumacher B., 2016) (4)
Hasta la década de 1990 la literatura sobre hormesis era escasa. Estaba dispersa en muchos campos que parecían no relacionados. Recién a partir de esos años comienza a aumentar el número de estudios sobre este tema.
Esto se debió principalmente al esfuerzo de Edward Calabrese, toxicólogo, profesor de Environmental Health Sciences, en la Universidad de Massachussets. Editor emérito de la revista Dose Response. Logró que se reconociera la existencia del fenómeno, negado por la corriente principal de la ciencia, como ocurre casi invariablemente, con las nuevas ideas.
La historia de la hormesis puede leerse en (Calabrese EJ. ,2016) (3) (Calabrese EJ, Agathokleous E., 2021) (5). Otras muchas publicaciones de este investigador son: (Calabrese EJ, Baldwin LA., 2001) (6) (Calabrese EJ., 2014) (7) (Calabrese EJ, 2014) (8)
En (Calabrese EJ, Iavicoli I, Calabrese V.,2012) (9) se refiere especialmente a la hormesis en el envejecimiento.
Edward Calabrese.
Definiendo hormesis.
“Lo que no me mata me fortalece” Friedrich Nietzsche.
La hormesis es un fenómeno de dosis-respuesta bifásica, caracterizada por una estimulación y efecto beneficioso a baja dosis, y una inhibición y daño a dosis elevadas.
Ejemplo de dosis-respuesta hormética. The Wikipedia Commons.
En otro sentido puede entenderse como la exposición a un estrés físico de baja intensidad o duración, que genera respuestas que protegerán contra un estrés más intenso. Hemos dado con una paradoja, los beneficios a dosis bajas de estímulos perjudiciales. (Gems D, Partridge L., 2008) (10) (Li X, Yang T, Sun Z., 2019) (11)
La idea de que el estrés es malo para la salud, parece ahora imprecisa. Los estudios confirman que una dosis de estrés, moderado y controlado, puede mejorar la salud.
Exponer brevemente al nematodo Caenorhabditis Elegans al estrés de concentraciones elevadas de oxígeno, tóxicas, aumenta su sobrevida. Dosis bajas de un insecticida inducen resistencia al mismo, al incrementar los mecanismos de detoxificación del insecto. Antibióticos en dosis insuficientes aumentan la resistencia de las bacterias.
Hallazgos recientes, explican en parte los mecanismos moleculares y las vías que se activan. Kinasas, deacetilasas, factores de transcripción como Nrf-2 y NF-kB. Las células aumentan la producción de proteínas protectoras y restauradoras. (Gems D, Partridge L., 2008) (10)
Estímulos horméticos.
Ejemplos de estos son el choque térmico, la exposición al calor o al frio intensos, la hipoxia intermitente, la restricción calórica, el ayuno intermitente.
Los componentes tóxicos de las plantas, los fitoquímicos que ingerimos cuando las comemos. La radiación, en todas sus formas. Los xenobióticos.
Un “xenobiótico” es cualquier sustancia extraña al organismo. Obliga al mismo al proceso de absorción, distribución, metabolismo y finalmente lograr su excreción. Los xenobióticos más comunes, a los que estamos expuestos, son los productos de limpieza, analgésicos, cosméticos, extractos vegetales, hidrocarburos, plaguicidas.Los alimentos contaminados, los sedantes, hipnóticos, antimicrobianos y productos de diversa índole.
Los fitoquímicos presentes en las plantas que comemos. Ingresan a nuestro cuerpo como alimentos, o como un analgésico o un antibiótico. O por contacto con la piel, o por ser respirados. Todos deben ser eliminados. Lo cual a veces no se logra y persisten, incluso indefinidamente.
Al ingresar al organismo el xenobiótico, induce la activación de enzimas que detoxifican. Estas protegerán contra dosis elevadas de ese mismo tipo y eventualmente de otros xenobióticos diferentes. Al estar estas enzimas detoxificantes activadas, otros xenobióticos pueden ser eliminados, se da asi lo que se ha llamado “hormesis cruzada”.
La hormesis cruzada se observa en múltiples circunstancias. La exposicion al calor, como el uso de la sauna, o al frio con los baños helados, generan un aumento de recursos protectores contra otros estímulos. La sauna protege de las enfermedades cardiovasculares y de la hipertensión arterial. Lo mismo ocurre con el ejercicio físico o el ayuno, que generan protección contra múltiples enfermedades. (Li X, Yang T, Sun Z., 2019) (11) (Mattson MP., 2008) (12)
Los agentes horméticos, que se consideran habitualmente son:
1. La luz solar, visible, infrarroja, ultravioleta.
2. Estresores químicos, (xenobióticos).
3. La restricción de calorías y el ayuno.
4. La hipoxia de las altitudes, o de otras causas.
5. El exceso de oxígeno.
6. El ejercicio aeróbico y de resistencia.
7. Las radiaciones ionizantes.
Las radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones ligados a los átomos. Los rayos gamma , los rayos X y la parte ultravioleta de mayor energía del espectro electromagnético, son radiaciones ionizantes.
Adquirir Resiliencia.
Los cambios inducidos por el estrés de baja intensidad, horméticos, generan cambios favorables en el organismo que se pueden describir como un incremento en la resiliencia biológica.
Algunos investigadores han sugerido el uso de esta denominación, resiliencia adquirida, asimilándola al concepto de inmunidad adquirida.
El uso habitual de la palabra resiliencia, suele referirse a la psicología. Personas resilientes son las que toleran la adversidad, sin ceder a ella. Tambien se utiliza en ecología, refiriéndose al medio ambiente, las especies que lo habitan, y se adaptan exitosamente.
En este caso se estaría utilizando como parte de una respuesta que vuelve al organismo más fuerte y más capaz de tolerar el estrés de la vida diaria, no solamente a nivel psicológico. (Stone J, Mitrofanis J, Johnstone DM, et al., 2018) (13)
La hormesis por exposicion a un estrés que genere resiliencia, puede ocurrir en una etapa temprana del desarrollo. O faltar, la llamada “hipótesis higiénica”, observa que la falta de exposición a agentes infecciosos o parásitos, en la infancia, por una higiene extremada es negativa.
Puede limitar el desarrollo normal del sistema inmune, aumentando la susceptibilidad a trastornos alérgicos. Un ejemplo podría ser el uso jabones antisépticos en forma asidua. O no dejar que los niños se ensucien.
En psicología tambien se ha postulado algo similar, exponer a los niños a cierto grado de estrés psicológico, podría hacerlos más resilientes en la adultez. Aquellos “criados entre algodones” sufrirían peor las adversidades futuras. (Li X, Yang T, Sun Z., 2019) (11)
Envejecer es perder resiliencia.
Envejecer nos vuelve frágiles, lo contrario de resilientes. El ejercicio físico sería un recurso, el más importante tal vez, hormético, para no perder músculo y fuerzas. (Stone J, Mitrofanis J, Johnstone DM, et al., 2018) (13)
Se piensa que la hormesis, en distintas formas, podría ser una estrategia promisoria para retrasar el envejecimiento y el comienzo de las enfermedades asociadas al mismo. (Calabrese EJ, Baldwin LA., 2001) (3), (Mattson MP., 2008) (8), (Paithankar JG, Gupta SC, Sharma A., 2023) (14)
Los efectos sobre la longevidad más estudiados hasta el momento, son la restricción calórica y el ayuno, calificados como horméticos.
La hormesis, negada por décadas, adquiere preponderancia y ahora se intenta explicar con ella diversas intervenciones. Como ejemplo, ver este estudio de Morena Martucci, Rita Ostan y colaboradores. (Martucci M, Ostan R, Biondi F, et al., 2017) (15), que adjudica los beneficios de la dieta mediterránea a la hormesis.
Ejemplos de respuestas horméticas.
La radioactividad.
Algunos elementos quimicos emiten radiaciones, de las cuales se considera como la más peligrosa la radiación gamma, por ser la más penetrante.
Sabemos que la radiactividad afecta a los seres vivos. Una exposicion a la radiación en dosis elevadas es mortal. La exposicion a bajas dosis se ha considerado perjudicial, aumentando los casos de cáncer, en función de la dosis. Dosis elevadas producen la muerte en pocos días. Dosis menores, durante cierto tiempo producirían cáncer. Más radioactividad en dosis no letales, más cáncer. Sin embargo, no siempre ocurre así.
Taiwán.
Residentes de Taiwán habitaron durante muchos años 200 edificios, con 1700 departamentos de vivienda. En ellos se detectó, despues de años, la presencia de radioactividad. Esta provenía de Cobalto-60, material radioactivo en el acero de sus vigas. Exponiendo a estas personas a una dosis baja de radiación.
Aproximadamente 10.000 personas ocuparon esos edificios y recibieron una dosis promedio de radiación de 0,4 Sv., (muy superior al límite aceptado de 0.001 Sv.), sin saberlo, durante un período de 9 a 20 años.
Sv,el sievert es la unidad de equivalencia de dosis de radiación ionizante del Sistema internacional de unidades, (SI). (Wikipedia).
No hubo una mayor incidencia de mortalidad por cáncer, como lo predice la teoría. Por el contrario, la incidencia de muertes por cáncer en esta población se redujo a un valor inferior. Al 3% de la incidencia habitual de cánceres espontáneos, en la población de Taiwán.
Además, la incidencia de malformaciones congénitas también se redujo a alrededor del 7% de la incidencia en la población general.
Según los cálculos basados en un efecto lineal de la radiación, entre las personas estudiadas, deberían haberse registrado 302 casos de cáncer, por las causas habituales. Y 70 casos más, debidos al acero radioactivo.
En su lugar, solo hubo 7 casos en total. La radiactividad en dosis bajas habría, aparentemente, protegido a las personas contra el cáncer. Estas observaciones son compatibles con el modelo de la hormesis por radiación. (Chen WL, Luan YC, Shieh MC. Et al., 2007) (16)
Octubre de 1982. En ese mes llegaron más de 600 toneladas de chatarra a la Hsin Jong Iron and Steel Company (en Taiwán). Esta chatarra se utilizó para producir más de 20.000 toneladas de varillas de acero para cemento armado. Entre 1982 y 1983, fuer on fue empleadas en la construcción de más de 200 edificios en todo Taiwán, incluidas 30 escuelas y 100 edificios que contienen más de 1.700 apartamentos. No se ha descubierto el origen del contaminante, cobalto-60. (Wikipedia)
La mortalidad de los trabajadores de los astilleros donde se construyen submarinos nucleares es un 24% menor que la de la población general.
Posibles efectos horméticos de la radiación en cáncer, demencia y diabetes pueden leerse en (Paithankar JG, Gupta SC, Sharma A., 2023) (14)
Un hombre desdichado.
Se lo ha denominado el hombre más desdichado del mundo a Tsutomo Yamaguchi. Estuvo en Hiroshima cuando exploto la primera bomba A. Herido, fue evacuado a Nagasaki, donde unos días despues explotó la segunda. Solo 70 personas fueron evacuadas de Hiroshima a Nagasaki. Fue el único sobreviviente de ese grupo. Yamaguchi, ingeniero de profesión, se encontraba en Hiroshima de viaje, el 6 de agosto de 1945. Aunque la explosión de la bomba nuclear se produjo a tres kilómetros de donde él se encontraba, resultó con quemaduras de gravedad en todo su cuerpo. Tres días después, cuando llega a Nagasaki, su ciudad natal, revive de nuevo la experiencia de una detoncion nuclear. Yamaguchi se encontraba una vez más a unos tres kilómetros del centro de la explosión, salvando su vida.
Murió a los 93 años. ¿Desdichado o afortunado...? (de Wikipedia)
En el estudio de Shizuyu Sutou leemos: “los efectos sobre la longevidad y la incidencia de cáncer se han reexaminado para el presente análisis. De acuerdo a los datos recabados podemos afirmar que quienes estuvieron expuestos a los efectos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y sobrevivieron, al recibir dosis menores de radiación, presentaron una mayor longevidad y menor incidencias de cáncer.” (Sutou S., 2019) (17)
Efectos de la temperatura.
Someterse al efecto de altas o bajas temperaturas ha demostrado generar efectos horméticos. Ejemplo de exposicion a alta temperatura es la sauna. Exposicion al frio, tomar duchas frías, sumergirse en agua helada. Ambas por un tiempo breve, adecuadamente calculado.
El poder del calor. La sauna.
Sauna, (del finés sauna), es una exposición al calor que se realiza en un recinto a muy alta temperatura. La palabra puede ser utilizada tanto en femenino como en masculino. Dependiendo de la humedad relativa dentro del recinto la sauna puede ser húmeda o seca. La sauna húmeda, donde la temperatura no supera los 70 °C y la humedad relativa es muy alta, es llamada baño turco. La sauna seca, con temperaturas entre los 80º y 90 °C y una humedad mínima, nunca superior al 20%, se conoce como "sauna finlandesa" o simplemente "sauna".
Sauna tradicional finlandesa. Wikimedia Commons.
“La sauna, una actividad tradicional finlandesa, durante miles de años utilizada por placer y para relajación. Evidencia creciente indica que, además de su utilización como relajante, genera múltiples beneficios para la salud. Incluyen una marcada reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurocognitivas y pulmonares. Reduce la mortalidad. Genera mejoría en artritis, aumenta la capacidad del sistema inmune, disminuye la incidencia de infecciones”.
“Los efectos beneficiosos sobre la enfermedad cardiovascular y la mortalidad son mediados por la mejoría de la función endotelial, la reducción del stress oxidativo y de la inflamación, la modulación del sistema nervioso autónomo, mejoría del perfil lipídico, y la compliance arterial” (Laukkanen JA, Laukkanen T, Kunutsor SK., 2018) (18)
La exposicion a la alta temperatura de la sauna, por periodos cortos, no superiores a los 30 minutos, dan lugar a una leve hipertermia, una elevación de la temperatura corporal. Esto induce una respuesta termorreguladora, que involucra mecanismos neuroendocrinos, cardiovasculares y citoprotectores que participan en restaurar la homeostasis y condicionar al organismo para futuros episodios de stress. (Laukkanen JA, Laukkanen T, Kunutsur SK., 2018) (18)
La profusa sudoración que acompaña, facilita la eliminación de metales pesados, que nuestro cuerpo incorpora del ambiente contaminado que nos rodea.
La eliminación del aluminio aumenta 3.75 veces, la del cadmio 25 veces, la del cobalto 7 veces, la del plomo 17 veces. Comparando con la eliminación por la vía urinaria. (Genuis S.J. et al., 2011) (19)
Aparentemente el uso de la sauna ejerce efectos similares al ejercicio físico. Reduce la morbilidad y la mortalidad, con un efecto dosis dependiente. Preserva la masa muscular y contrarresta la tendencia a la sarcopenia. (Patrick RP, Johnson TL., 2021) (20)
Datos de observación sugieren que el uso regular de la sauna se asocia con una marcada reducción de la muerte súbita de origen cardíaco. La asociación de sauna con actividad física regular, es superior a cada modalidad por separado. (Laukkanen JA, Kunutsor SK., 2019) (21)
El estudio Kuopio, (Kuopio Ischemic Heart Disease Risk Factor Study), fue un estudio prospectivo de 2300 hombres de edad mediana. Fue iniciado en 1980 y continua, por el Institute of Public Health and Clinical Nutrition, University of Eastern Finland, Kuopio, Finland.
Es dirigido por el Prof. Jussi Kauhanen. En 1990 se incluyeron 1000 mujeres. Ha producido más de 400 trabajos científicos publicados hasta la fecha, sobre diversos parámetros relacionados.
Este estudio permitió identificar, entre otras cosas, una asociación entre el uso de la sauna y riesgo disminuido, de enfermedad cardiovascular, neurodegenerativa, síndrome metabólico y declinación inmunológica. Entre quienes utilizaban la sauna dos o tres veces por semana el riesgo de enfermedad cardiovascular disminuyó un 27 %. En quienes lo utilizaban 4 o más veces la disminucion fue del 50%. (Laukkanen JA, Kunutsor SK., 2019) (21)
Una de las respuestas adaptativas al estrés por calor, es el aumento de la expresión de las proteínas del shock térmico (heat shock proteins, HSP). Las HSP constituyen una familia grande de proteínas, presentes en todas las células. Su aumento previene las alteraciones que puedan sufrir otras proteínas, y promueven su reparación.
Moderan la atrofia muscular del envejecimiento. Los miembros de la familia HSP, actúan para volver a plegar o eliminar proteínas mal conformadas. Esta función es crucial en las enfermedades neurológicas por proteinopatía como el Alzheimer o el Parkinson. (Leak RK., 2014) (22)
El factor nuclear eritroide 2 (Nrf-2), (Nuclear factor erythroid 2-related factor 2), es un regulador clave en la respuesta celular antioxidante. Activa un conjunto de genes que generan efectos citoprotectores, antioxidantes y antiinflamatorios. Es asimismo activado por el estrés térmico.
En Japón se utiliza un tipo de terapia por calor llamado Waon Therapy. Es un tipo de sauna que utiliza luz infrarroja. Calienta el cuerpo en forma directa, sin calentar el aire ambiente como en la sauna finlandesa. Los médicos de ese país lo aconsejan en padecimientos cardiovasculares, neurológicos y artritis. Resultados favorables de este procedimiento pueden verse en: (Miyata M, Tei C., 2010), (23) (Ohori T, Nozawa T. et al., 2012) (24), (Kominami, K. et al., 2021) (25)
Efectos de la sauna. Tomado de: Patrick RP, Johnson TL., Sauna use as a lifestyle practice to extend Healthspan. Exp Gerontol. (2021).
El poder que viene del frio.
El frio preserva, Hipócrates aconsejaba cubrir a los heridos en combates, con nieve, hasta que pudieran ser tratados.
Esta misma conducta era aconsejada por el barón Dominique Jean Larrey, cirujano jefe de Napoleón. Había observado que, entre los soldados heridos, los que quedaban tendidos en la nieve sobrevivían mejor que los que eran llevados a lugares más cálidos. El frio disminuía la perdida de sangre y aliviaba el dolor.
El uso del agua fría para tratar diversas dolencias aparece en los escritos de Hipócrates y de Galeno. Esta práctica se volvió curiosamente importante en el siglo XIX, en razón de las ideas de Vincent Preissnitz.
Preissnitz era un lego, pero generó interés por su método de duchas frías y numerosos vasos de agua por día, junto con otros procedimientos vinculados a la hidroterapia. Se volvió famoso y sus métodos se popularizaron en toda Europa y en Estados Unidos. Tenía una clínica en Grafenberg, en Silesia, parte del Imperio Austro Húngaro en esa época.
A ella concurrían nobles y celebridades de la época. Curaba con las duchas frías, a veces seguidas por baños calientes, dieta vegetariana y ayunos. A su fama contribuyó haber tratado a un capitán del ejército inglés, R.T. Claridge, en 1841, que luego dio conferencias y publicó sobre el método, convencido de su valor.
El capitán Richard Claridge (1797-1857) se hizo conocido por su promoción de la hidroterapia, en 1840. Se la conocía tambien como el Sistema del agua fría, o la Cura por el agua fría. Introdujo el método de Vincent Preissnitz en Inglaterra. Publicó un libro “Hidropatía o la Cura por el Agua Fría, de Vincent Preissnitz”. Este libro hizo popular el tema en toda Europa. (Wikipedia)
Temple Sedgwick Fay, (1895-1963) fue un neurocirujano estadounidense, introdujo el enfriamiento de los pacientes con traumatismos de cráneo. También en la cirugía de los tumores cerebrales. El uso de técnicas de enfriamiento corporal es actualmente habitual en cirugías complejas. (Kutcher ME, Forsythe RM, Tisherman SA., 2016) (26)
Se considera útil enfriar el cuerpo de los niños recién nacidos, en condición de anoxia, mientras son reanimados. O a las personas que son resucitadas de un paro cardíaco. El objetivo es la protección del cerebro y los órganos, al detener o enlentecer el metabolismo. (Tisherman SA., 2022) (27)
Diversas modalidades de exposicion al frio tienen efectos horméticos y son beneficiosos para la salud.
Incluyen la inmersión en agua fría, la aplicación de frio en forma local y la crioterapia de cuerpo entero.
La inmersión en agua fría involucra sumergir el cuerpo en agua fría a 15 grados Celsius o menos. La crioterapia de cuerpo entero implica ingresar a una cámara cerrada y enfriada a menos 178 grados Celsius, con cubierta protectora de manos y pies. Estas cámaras requieren temperaturas extremadamente frías porque la transmisión de calor en aire es muy inferior a la de estar sumergido en el agua.
El shock de frio.
El frio tiene efectos intensos en el cuerpo humano. Al exponernos al frio se producen varios cambios en el organismo, presididos por una gran secreción de adrenalina. El shock de entrar en el agua fría, causa un aumento dramático en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Promueve el reflejo de jadeo (gasping) y el aumento de la frecuencia respiratoria.
Permanecer en el agua fría genera enlentecimiento de las respuestas vitales, si se prolonga, lleva a la muerte en poco tiempo.
Puede generar una crisis cardiaca o un ACV, en personas con lesiones vasculares previas. Quienes padecen problemas cardiovasculares deben abstenerse. En esas personas es beneficioso el uso de la sauna.
La exposicion gradual y cuidadosa al frio, aumenta la frecuencia cardíaca y activa la termogénesis, es decir la producción de calor. Se contraen los vasos sanguíneos y cambia el perfil inmunológico. Se comienzan a producir las proteínas del shock de frío, (Cold shock proteins).
Esta familia de proteínas es inducida por el frio y otros agentes estresantes, como el daño al DNA o la hipoxia. Se crean para atenuar el daño que genera el frio. A su vez, pasado el efecto agudo del frio, persisten y generan mayor capacidad defensiva contra otras agresiones. De ahí el efecto hormético. (Liao Y, Tong L, Tang L, Wu S., 2017) (28) (Lindquist, J.A., Mertens, P.R., 2018) (29)
En estos últimos años se ha sugerido que las Cold-shock Proteins, podrían proteger el cerebro de las enfermedades neurodegenerativas
Niveles elevados de una proteína de esta clase, RNA-binding motif-3 (Rbm-3), ya sea por el enfriamiento o por su sobreexpresión genética experimental, previene la perdida de neuronas y sinapsis en modelos murinos de neurodegeneración. (Peretti D, Bastide A, Radford H, et al., 2015) (30) (Preußner M, Smith HL, Hughes D, et al., 2023) (31)
Activación de la grasa parda.
Los seres humanos tenemos dos tipos de grasa, la grasa blanca, que sirve como depósito de energía, donde se guardan en forma de triglicéridos las calorías consumidas y no gastadas. Y la grasa parda, tipo de grasa capaz de producir calor, activada al exponernos al frío. Se creía que solo estaba presente en el recién nacido, pero se la ha identificado en los adultos.
Recibe el nombre de grasa parda, uno de los tipos de tejido adiposo o tejido graso, (el otro es la grasa blaca). La grasa parda existe en la mayor parte de especies de mamíferos, posee unas características específicas y unas funciones diferentes a las de la grasa blanca. Su función principal es la termogénesis, es decir la producción de calor en respuesta a las bajas temperaturas.
En los animales que hibernan, la grasa parda es la que produce energía durante el periodo invernal para mantener el cuerpo caliente y hace posible la regulación de la temperatura corporal en el proceso de despertar. En la especie humana, la grasa parda está presente sobre todo en la infancia, se distribuye alrededor del hilio renal, las arterias carótidas y el tiroides, en las axilas y en la zona situada entre las dos escápulas. (Wikipedia)
Al exponerse al frio se activa y aumenta la cantidad e la misma. Esto nos hace más capaces de quemar calorías y podría contribuir a bajar de peso.
Se postula que la exposicion periódica al frio, como tomar duchas frías, nadar en aguas frías, o sumergirnos en un recipiente con agua helada traerá beneficios horméticos en varios aspectos:
· Disminucion de la inflamación.
· Activación de enzimas antioxidantes.
· Mejor salud metabólica, menor resistencia a la insulina.
· Aumento de la cantidad de mitocondrias en el músculo.
· Aumento de la grasa parda, mayor tolerancia al frio.
· Mejoría de la función inmunológica.
· Mejoría de la actividad cerebral, mejoría de la cognición y alivio de la depresión.
Tambien se postula, una microbiota intestinal más saludable. (Brenner IK, Castellani JW, et al., 1985) (32) (Esperland D, de Weerd L, Mercer JB., 2022) (33). (Zwaag J, Naaktgeboren R, van Herwaarden AE, Pickkers P, Kox M., 2022) (34)
(Muchos datos sobre stress térmico los he tomado del Blog de Rhonda Patrick, “Found My Fitness” posteo del 1 de abril del 2022).
Wim Hof.
No podemos dejar de mencionar a Wim Hof, conocido como The Iceman, el hombre de hielo. Propugna la exposicion al frio como técnica para mejorar la salud.
Es un atleta y motivador, notable por su capacidad de tolerancia al frio. Tiene un récord Guinness de natación bajo el hielo y contacto prolongado del cuerpo con el hielo. Ha corrido una media maratón en la nieve y el hielo, descalzo y ves
REFERENCIAS
To add a video to your site, click the “Insert” button and navigate to the “Media” section. Then, drag and drop a video component onto the Canvas.